Recordando a Bowie

Saltillo, Coah.- Hace casi tres años, David Bowie, el “Duque Blanco”, dejaba de respirar para entrar en un “sueño esmeralda”. Sin embargo, dejó tres álbumes póstumos y un gran legado en la música con todas las colaboraciones que realizó, y es posible que “renazca” en una nueva aplicación de VEVO para Android e iOS que hace un recorrido por todo el universo musical del artista en voz del emblemático actor Gary Oldman. 

La aplicación lleva el nombre de David Bowie Is, y exhibe diversos objetos del músico en un recorrido virtual guiado por el propio Oldman y se lanza hoy con motivo de su cumpleaños 72. 

La música que David Bowie compuso y su manera de interpretarla, así como algunas de sus participaciones en cine (Labyrinth) podrán explorarse desde los smartphones en esta realidad aumentada, inspirada en la exposición del mismo nombre que se inauguró en marzo de 2013 en el Victoria and Albert Museum de Londres, y que finalizó en julio de 2018 en el Brooklyn Museum de Nueva York.

Gary Oldman fue elegido para prestar su voz, ya que fue muy cercano al “Duque Blanco” e incluso participó en el video de su canción The Next Day, junto a la actriz francesa Marion Cotillard. 

“Esto lleva la increíble exposición David Bowie Is a un público más amplio. Es genial que sus fans lleguen a experimentarlo. Fue un privilegio involucrarme”, señaló Oldman al respecto.

El recorrido virtual permitirá a los fanáticos conocer cientos de artículos relacionados a la obra de Bowie, como disfraces, videos, letras escritas a mano, obras de arte originales y mucho más. También se incluirán algunos objetos que fueron descartados de la exhibición original.

Cabe mencionar que el año de su muerte, se lanzó la última obra en la que trabajaba, Blackstar, álbum que marcaría otro modelo experimental del rock, un sello que distingue a Bowie de muchos compositores.

Un poderoso pasado

El nombre real de David Robert Jones fue sustituido por el nombre artístico de David Bowie, en honor al creador del cuchillo Bowie, Jim Bowie aunque vendrían muchos sobrenombres más. Su pasión por la música hizo que quisiera innovar en cada pieza que construía y creaba.

David no sólo se limitó a la música también fue actor, productor discográfico y arreglista, volviéndose así una figura importante dentro de la cultura pop.

Su álbum debut, David Bowie, junto con otros sencillos, le dieron a Bowie notoriedad hasta llegar al top 5 de la lista británica de sencillos.

En 1972 el género glam rock le permitió crear un personaje con apariencia andrógina, Ziggy Stardust, con quien lanzaría el exitoso tema Starman y el disco The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars.

Su primer éxito en Estados Unidos vino en 1975 gracias Fame, coescrito con John Lennon y a su disco Young Americans, del cual dijo él mismo que era el disco definitivo del plastic soul, cuyo sonido significó un cambio radical del estilo que lo había hecho famoso en el Reino Unido. 

Principalmente, el legado de Bowie en la música y la actuación, aparte de composiciones melódicas cuyo sonido mezcla contrastes y emite notas con sinergia y sintonía, es la de la pasión por crear y desarrollar ideas arriesgadas en diversas colaboraciones.

El propio Freddie Mercury llegó a considerar que el tema Under Pressure surgió por casualidad: “David vino a vernos al estudio, comenzamos a juguetear juntos con algo y todo salió de manera muy espontánea y rápida. Fue un verdadero placer trabajar con él, posee un enorme talento”.

 

Fuente: Periódico Zócalo en Linea

POR: SERGIO ALBERTO CRUZ

Suscribete

 

Dejanos tu E-mail y recibe todas la informacion mas relevante ademas de que particpas en todas nuestras promociones.